Anuncian clases presenciales obligatorias: ¿Cuándo deben volver los estudiantes a sus colegios?
Por casi dos años, los estudiantes de nuestro país asistieron a sus respectivos colegios de manera telemática, conectándose a las clases desde sus hogares y no siempre en las mejores condiciones. Así tomó fuerza el concepto de "educación virtual", orientada a evitar contagios de coronavirus en los establecimientos.
En los últimos meses, en medio de la recuperación sanitaria gracias a la vacunación contra el Covid, algunos colegios reabrieron sus puertas para acoger a sus alumnos. De hecho, actualmente el 98% ya está operando presencialmente, aunque algunos con clases híbridas.
Sin embargo, esta modalidad llegará pronto a su fin, pues el Ministerio de Educación presentará un oficio para restablecer las clases presenciales obligatorias.
¿Cuándo vuelven las clases presenciales obligatorias?
Según el oficio del Mineduc, los alumnos de todos los establecimientos educacionales tendrán clases presenciales obligatorias a contar del 2 de marzo de 2022.
Los colegios y liceos, así como sus sostenedores, tendrán la obligación de entrar en funcionamiento a partir de esa fecha, y en caso de no hacerlo, arriesgan una sanción que podría llegar a las 1.000 UTM, cerca de $53,4 millones.
El propio ministro Raúl Figueroa explicó que "la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”.
¿En qué casos habrá clases virtuales?
A pesar de la obligatoriedad de las clases presenciales, habrá excepciones en caso de que un curso o colegio presente contagios de Covid-19.
Al respecto, el oficio indica que el establecimiento "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional".
Regresan los almuerzos de Junaeb
Por último, la presencialidad trae de regreso los servicios de alimentación de Junaeb, así que los estudiantes podrán desayunar, almorzar y cenar en sus respectivos colegios, según sea el caso. Esto implica que ya no se entregarán las cajas de alimentos que retiraban las familias en los recintos para cocinar en sus hogares.
Leer más de