IFE Laboral: ¿Quiénes pueden recibir más de un pago al mes?
En la primera semana de noviembre comenzaron los pagos del IFE Laboral, los cuales estaban destinados solo a quienes postularon en septiembre y a quienes eran beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo.
Actualmente, permanece disponible el penúltimo periodo de postulación en www.subsidioalempleo.cl para todas las personas que firmen contrato laboral entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, además de cumplir otros requisitos.
¿Quiénes pueden recibir más de un pago al mes?
Junto con el inicio de los pagos, surgió el problema de que hubo personas que no recibieron el dinero que les correspondía. Según explicó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), aquello se podía deber a que las cotizaciones de salud y pensión no se encontraban declaradas.
Al respecto, el propio organismo comunicó que revisará continuamente "el cumplimiento del pago de cotizaciones. De encontrar una actualización en el pago de las cotizaciones de meses anteriores, Sence procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago".
Esto "podría implicar que, debido a actualizaciones en la información de las cotizaciones, habrá personas que tendrán más de un pago en un mes en particular".
Por lo tanto, en caso de que un beneficiario no haya obtenido el respectivo dinero de noviembre, posiblemente lo recibirá junto con el pago de diciembre, siempre que haya una actualización en el pago de sus cotizaciones por parte de su empleador.
¿Cómo puedo apelar?
Las personas que hayan postulado al IFE Laboral en septiembre y cuya solicitud haya sido rechazada por haber ingresado erróneamente el RUT del representante legal y no el RUT de la empresa, deben reclamar a través del buzón ciudadano.
Para hacer este trámite es necesario contar con:
- Clave Única o Clave Sence.
- Contrato de trabajo en formato digital y debidamente firmado.
¿Cómo ingreso el reclamo?
Para ingresar el reclamo, tienes que entrar al siguiente sitio web, hacer clic en "ingrese aquí" y acceder con Clave Sence o Clave Única.
Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención". En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral".
Luego hay que explicar el reclamo, adjuntar los archivos, completar los datos y enviar el formulario.
Las personas que apelen, recibirán un código de solicitud, con el cual podrá hacer seguimiento a través del sitio.
Los reclamos serán respondidos en un plazo máximo de 10 días hábiles y el usuario recibirá notificaciones sobre el estado de su apelación a través de su correo electrónico.
Leer más de