Cuarto retiro se vota este martes: ¿Cuándo podría sacar el dinero de mi AFP?
Llegó el esperado día. Este martes 9 de noviembre el Senado realiza la votación en general del cuarto retiro del 10%, después de semanas de incertidumbre sobre la continuidad de su tramitación.
Esta jornada es clave para las intenciones del proyecto, ya que la Sala podría ratificar o rechazar el resultado de la votación en la comisión de Constitución, que precisamente aprobó la idea de legislar la medida.
¿Cuándo podría retirar el dinero de mi AFP?
Establecer una fecha para realizar el posible cuarto retiro aún no es posible, dado que recién está iniciando su segundo trámite constitucional. Sin embargo, noviembre y diciembre serán meses claves.
Si este martes el Senado lo aprueba en general, el proyecto vuelve a la comisión de Constitución y se establecerá un determinado periodo para ingresar indicaciones, las que serán analizadas en la votación en particular. Se estima que esto ocurra durante la segunda y tercera semana del presente mes.
Así finaliza su paso por la comisión y, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, la Sala del Senado efectúa la "votación final" del proyecto, es decir, se decide si el cuarto retiro es despachado y queda en condiciones de convertirse en ley.
Si el Presidente Sebastián Piñera no presenta un veto o no recurre al Tribunal Constitucional (TC) —lo cual es potencialmente probable que sí lo haga—, entonces promulgaría el nuevo retiro de fondos. En un plazo máximo de cinco días, la medida sería publicada en el Diario Oficial y entraría en vigencia.
De ser así el proceso, entonces el cuarto retiro de AFP podría efectuarse durante diciembre, eventualmente antes de las fiestas de fin de año.
¿Y si el cuarto retiro es rechazado en el Senado?
El cuarto retiro necesita 25 votos para ser aprobado —antes eran 26, pero el senador Guido Girardi se encuentra en la COP26, por lo que no podrá participar en la votación—. Si no alcanza este nivel de apoyo, el senador Pedro Araya explicó lo que ocurrirá.
"En este caso, el Senado rechaza la iniciativa y se tiene que constituir una comisión mixta (compuesta por senadores y diputados) para tratar de consensuar un texto, el cual tiene que ser votado en ambas cámaras".
El legislador concluyó que "lo complejo de este escenario radica en que en el Senado ya se dio un rechazo al proyecto, por lo que el texto que se apruebe necesariamente va a tener que recoger muchas de las sugerencias de los senadores que votaron en contra, con el objeto de poder aprobar el informe de la comisión mixta".
Leer más de