Cuarto retiro del 10% de las AFP: ¿Cuánto dinero se podría extraer?
La Comisión de Constitución del Senado aprobó, hace varios días y en votación dividida, la idea de legislar sobre el proyecto que permite extraer por cuarta vez el 10% de los fondos de las AFP.
Finalmente, durante la jornada de este viernes 5 de noviembre se conoció que el proyecto se votará el próximo martes 9 en la Cámara Alta.
Cabe recordar que la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.
¿Cuánto dinero se podría extraer?
La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar, voluntaria y excepcionalmente, un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.
Se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.
El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).
Retiro del 100%
En tanto, ante el avance de esta iniciativa, Iván Moreira y José Durana, senadores UDI que han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propio proyecto para permitir un retiro del 100% de los fondos de las AFP.
La iniciativa está en su primer trámite constitucional en el Senado y será prontamente analizada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, la misma que ya aprobó el avance del cuarto retiro.
La propuesta de Moreira y Durana establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.
Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI proponen determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.
Leer más de