Ley Corta de Pensiones: ¿Cuáles serían los nuevos montos a pagar?
El Presidente Sebastián Piñera presentó hace algunas semanas el proyecto de Ley Corta de Pensiones, iniciativa que busca mejorar las jubilaciones en el país, y que posteriormente se discutió en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se le presentaron algunas indicaciones.
La propuesta del Ejecutivo consiste en aumentar la cobertura y los montos del Pilar Solidario, específicamente de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), beneficios que reciben quienes nunca cotizaron en una AFP o en otro sistema, o reciben montos muy bajos por su pensión.
¿A cuánto subirían las pensiones?
De acuerdo a la iniciativa original presentada por el Gobierno, el nuevo monto para la Pensión Básica Solidaria era de $178.958, levemente superior a la línea de la pobreza.
No obstante, en la tramitación del proyecto, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó una indicación que modifica el monto a otorgar a los pensionados, brindándoles un aporte superior al establecido por el Ejecutivo.
De este modo, se propuso pasar de los $178.958 del Gobierno a $210.000, según lo indicado por la parlamentaria Gael Yeomans (CS) y su par Amaro Labra (PC).
Este nuevo monto sería otorgado a partir del mes siguiente desde la eventual publicación de la Ley Corta de Pensiones en el Diario Oficial, cuya fecha dependerá de cuán rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional.
¿Quiénes serían los beneficiarios de la Ley Corta de Pensiones?
Otra de las modificaciones que tuvo el proyecto en la comisión de Trabajo fue la cobertura del Pilar Solidario. La medida del mandatario proponía pasar del 60% al 80% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Pero la instancia despachó el proyecto con una cobertura ampliada. De este modo, serían beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria o del nuevo Aporte Previsional Solidario, los hogares que están dentro del 85% más vulnerable del RSH.
Ahora, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja tendrá que revisar el proyecto, lo que implica que podrían agregarle o modificarle mayores contenidos.
Leer más de