Anuncian fecha de pago del IFE Laboral: ¿Cuándo es y quiénes lo reciben?
Un monto de hasta $250 mil entrega el IFE Laboral a todos los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato laboral a partir de agosto de 2021, además de cumplir otros requisitos.
Las postulaciones de este mes están abiertas desde el 1 de noviembre en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, en donde se debe ingresar el RUT y la Clave Única para solicitar los pagos mensuales del subsidio.
Después de una larga espera, los pagos del beneficio están pronto a comenzar para todos quienes solicitaron el monto en septiembre, cuando se abrió el primer periodo de postulación.
¿Cuándo se paga el IFE Laboral?
Luego que el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, señalara a través de su cuenta de Twitter que los pagos comenzarían a finales de la presente semana, finalmente el beneficio ya tiene fecha de pago concreta.
El propio organismo informó en su sitio web que las personas que postularon en septiembre al IFE Laboral, recibirán el primer pago este viernes 5 de noviembre.
Cabe recordar que los postulantes de septiembre reciben el máximo de cuatro pagos mensuales (noviembre, diciembre, enero y febrero); mientras que quienes soliciten el monto ahora en noviembre, solamente obtendrán dos pagos (enero y febrero de 2022).
¿Quiénes reciben el pago durante la semana del 8 de noviembre?
Existe un grupo de beneficiarios que obtendrá el pago días después. Según informó el Sence, estas personas son las que "figuran sin cotizaciones previsionales de salud y/o pensión, por lo que no es posible acreditar su relación laboral".
"Es por eso que realizamos una nueva consulta a las instituciones previsionales, con el objeto de reevaluar la situación de postulación y pago del subsidio para este grupo específico", indicó el organismo.
Por ello, tanto la respuesta de la reevaluación como el pago estarán disponibles durante la semana del 8 de noviembre.
¿Cómo puedo apelar?
Las personas que hayan postulado al IFE Laboral en septiembre y cuya solicitud haya sido rechazada por haber ingresado erróneamente el RUT del representante legal y no el RUT de la empresa, deben reclamar a través del buzón ciudadano.
Para hacer este trámite es necesario contar con:
- Clave Única o Clave Sence.
- Contrato de trabajo en formato digital y debidamente firmado.
¿Cómo ingreso el reclamo?
Para ingresar el reclamo, tienes que entrar al siguiente sitio web, hacer clic en "ingrese aquí" y acceder con Clave Sence o Clave Única.
Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención". En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral".
Luego hay que explicar el reclamo, adjuntar los archivos, completar los datos y enviar el formulario. Las personas que apelen, recibirán un código de solicitud, con el cual podrá hacer seguimiento a través del sitio.
Los reclamos serán respondidos en un plazo máximo de 10 días hábiles y el usuario recibirá notificaciones sobre el estado de su apelación a través de su correo electrónico.
Leer más de