Prueba de Transición se podrá rendir dos veces al año: ¿En qué meses podré dar la PDT?
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que, a contar del próximo año, la Prueba de Transición Universitaria (PDT) se podrá rendir dos veces al año y no solo una vez como es actualmente.
Este examen, que reemplaza a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), es el mecanismo que actualmente se utiliza en Chile para ingresar a la educación superior.
En palabras del ministro, que haya dos PDT al año permitirá "no solo prepararse mejor, sino que colaborar en descomprimir la ansiedad natural que genera que en una sola prueba se juegue parte importante de su futuro académico".
¿En qué meses podré dar la PDT?
A contar de 2022, la Prueba de Transición se realizará en los meses de:
- Julio
- Diciembre
La prueba de julio estará diseñaba para quienes ya hayan egresado de la enseñanza media.
Por ejemplo, si un estudiante egresa este 2021 de enseñanza media, podrá rendir la PDT de invierno 2022. En cambio, si un alumno sale de cuarto medio a fines del próximo año, deberá dar la PDT de diciembre de 2022.
Quienes rindan la prueba en diciembre de 2021, "tendrán por primera vez la oportunidad de volver a rendirla en julio de 2022, lo que permite dar inicio a una fase de mayor flexibilidad", indicó el ministro.
El mejor puntaje
El ministro de Educación también detalló que "a partir del próximo año, el sistema seleccionará la mejor prueba individual del alumno para los efectos de determinar su puntaje de acceso a la educación superior".
De ese modo, "un egresado de cuarto medio podrá acceder –a la universidad- con su mejor puntaje de cualquiera de las pruebas que rindió en diciembre de 2021, de las que haya rendido en julio del 2022 o de la que rinda en diciembre de 2022".
En cuanto a la vigencia de los puntajes, Figueroa aseveró que los puntajes se seguirán guardando por dos años.
Leer más de