Cuarto retiro del 10%: ¿Hasta qué fecha podría sacar mis fondos de la AFP?
Se aproximan días intensos para el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, luego de que fuera aprobado en general por la comisión de Constitución del Senado. La idea de algunos parlamentarios es que sea votado en la Sala el próximo martes 2 o miércoles 3 de noviembre, pero aún existe incertidumbre.
Además, el calendario legislativo será intenso durante el próximo mes, por lo que se espera que recién en diciembre pueda conocerse el destino de la iniciativa: su eventual aprobación o rechazo.
¿Cuánto plazo tendría para retirar mis fondos?
El cuarto retiro contempla una importante diferencia con respecto a las tres extracciones anteriores de fondos, la cual está relacionada con el plazo que tendrían los afiliados para efectuar la operación.
En un principio, la medida estipulaba que los cotizantes tendrían un año para realizar la solicitud de retiro. Sin embargo, durante su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, se acordó un plazo de 730 días (2 años) para realizar el retiro.
La idea de la eventual extensión es evitar un alza considerable de los índices inflacionarios y así descomplejizar la actual situación económica del país.
De esa manera, si el proyecto es eventualmente promulgado en el próximo mes de diciembre, los afiliados podrían sacar sus fondos hasta diciembre de 2023.
¿Cuándo podría votarse el cuarto retiro en el Senado?
Todavía no hay fechas establecidas para la votación en Sala del Senado, pero lo que sí es seguro es que el proyecto tendrá que esperar hasta después de las Elecciones del 21 de noviembre para saber si es despachado a ley o rechazado.
"Yo lo veo bastante difícil, no creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene", explicó Pedro Araya, senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado.
Según dijo, lo anterior es a pesar de que se había diseñado un cronograma de trabajo que proyectaba una votación en Sala para la primera quincena de noviembre, lo cual podría verse alterado.
Entre los elementos que podrían modificar el calendario, Araya argumentó que está la eventual aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por parte de la Cámara Baja: "Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el Presupuesto de la Nación. Entonces, la agenda del mes de noviembre es muy complicada".
Leer más de