¿Cómo es y quiénes pueden realizar el trámite para excluirse del Servicio Militar 2022?
Esta semana, se publicó la nómina de personas que fueron seleccionadas para realizar el Servicio Militar obligatorio 2022.
Los jóvenes que hayan salido sorteados y no quieran hacer el Servicio Militar, tienen la opción de excluirse realizando un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
¿Quiénes pueden excluirse del Servicio Militar?
Las personas llamadas al Servicio Militar obligatorio que pueden pedir la exclusión son:
- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
- A quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).
También hay una modalidad alternativa para quienes estén estudiando. Quienes cursen cuarto medio, estudios en alguna universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, podrán optar a una de las modalidades alternativas de cumplimiento del servicio militar, que son:
- Realizar la conscripción al finalizar su carrera.
- Prestar servicios profesionales al concluir sus estudios.
- Realizar un curso especial de instrucción militar en verano.
¿Cómo puedo excluirme del Servicio Militar?
Los jóvenes que quieran "sacarse" el Servicio Militar y quienes estén estudiando, tienen hasta el martes 30 de noviembre para solicitar la exclusión.
El trámite se puede hacer de manera presencial en la oficina del cantón de reclutamiento más cercano, o por Internet en el sitio de la Dirección General de Movilización Nacional.
Por Internet
Los jóvenes deben ingresar al sitio dispuesto por la Dirección General de Movilización Nacional https://dgmn.cerofilas.gob.cl y hacer clic en "Causas de Exclusión o Modalidad para no realizar el Servicio Militar" (con Clave Unica).
Allí tendrán que iniciar sesión con su Clave Única, leer las alternativas solicitadas y completar los datos requeridos.
Trámite presencial
La persona debe acudir al cantón de reclutamiento con certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial que le permitiría excluirse del Servicio Militar.
Allí deberá entregar los papeles y, en un plazo de 20 días hábiles, recibirá la respuesta para saber si se aceptó o no su reclamo. Revisa aquí la dirección de tu cantón más cercano.
Leer más de