Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los montos que entrega y los requisitos del beneficio?
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario mensual que se entrega a las mujeres jefas de hogar.
Esta ayuda es otorgada en cuotas por un periodo de dos años (24 meses) a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir el bono no es necesario postular. Sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Estas acciones, una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del Bono de Protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).
¿Cuáles son los montos a entregar?
Los montos mensuales del Bono Dueña de Casa varía mensualmente. Este 2021, los montos a recibir son:
- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar SUF).
¿Cómo se paga el bono?
La familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades es quien elige la forma en que recibirá y cobrará el Bono de Protección, que puede ser mediante:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
Las familias y personas que elijan recibir el Bono Dueña de Casa con pago presencial, tendrán un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. Si pasado ese tiempo la beneficiaria no retira el dinero, se entenderá que renunció al bono.
En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo para retirar el dinero, ya que una vez emitido el pago, el dinero es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.
Leer más de