Bonos para la familia: ¿Cuáles son los beneficios que puede recibir mi hogar?
Según la Constitución Política de nuestro país, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y, por ello, forma parte de los principales beneficiarios de las ayudas sociales que entrega el Estado.
La gran mayoría de estos aportes son otorgados cada año, mientras que otros fueron creados a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus e implican un apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia.
Asimismo, para obtener algunos beneficios, la familia debe postular a ellos. Sin embargo, otros son pagados automáticamente si cumplen ciertos requisitos.
Revisa los beneficios que puede recibir tu familia
Bono IFE Universal
El IFE Universal se entregará hasta noviembre de 2021, por lo que los pagos terminarán de entregarse a principios de diciembre. Los montos son para familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y dependen de cómo estén compuestas, siendo $177.000 el mínimo y $887.000 el máximo.
Si bien está basado en el RSH, también depende de los ingresos que perciban las familias que lo soliciten. En detalle, el 90% del RSH obtendrá el dinero (si postulan en www.ingresodeemergencia.cl), mientras que el tramo que va desde el 91% al 100% deberá declarar sus ingresos para ser beneficiados.
A diferencia de septiembre, en octubre se otorgará el 100% de los montos y el proceso de solicitud estará disponible desde el miércoles 6 y hasta el sábado 16 de este mes.
Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)
Se paga anualmente a las familias de menores ingresos y considera la entrega de $49.184 por carga familiar para las personas con Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar o que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El último pago fue a mediados de marzo y aquí puedes revisar si tienes el cobro pendiente.
Bono por Hijo
El Estado entrega una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado y busca incrementar el monto de la jubilación de la madre, por lo que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la beneficiada. El monto del bono depende del ingreso mínimo vigente durante el año en que nació el hijo.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.
El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.
Bono Base Familiar
Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país. El beneficio está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumplan con los requisitos.
Bono Control Niño Sano
Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el cual entrega $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.
Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Bodas de Oro
Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El bono debe ser solicitado por ambos cónyuges y su valor actual es de $337.847, monto que será entregado en una sola oportunidad y en partes iguales a la esposa y al marido.
Subsidio Único Familiar
La ayuda social está orientada a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.
Asignación Familiar
Es un beneficio monetario del Gobierno para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.
Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.
Leer más de