Pensión de Gracia: ¿Qué documentos debo tener para solicitarla?
Uno de los beneficios que tiene el Estado para las personas que están en una situación de vulnerabilidad social, es la Pensión de Gracia, la cual es entregada por la o el Presidente de la República.
Esta pensión no es heredable y tampoco contempla el pago de bonos especiales (como el Bono de Invierno), ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.
La Pensión de Gracia se puede entregar de manera vitalicia o por un periodo determinado, lo cual se especifica al momento de obtenerla. El monto del beneficio está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.
¿Qué necesito para solicitarla?
Para solicitar la Pensión de Gracia se necesita:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- También se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
¿Quiénes pueden pedir la Pensión de Gracia?
Las pensiones de Gracia las pueden recibir las personas naturales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Una vez que cuenten con los documentos necesarios, las personas que cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, deben ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
Allí tendrán que entregar los antecedentes y si resultan beneficiarios, obtendrán el pago de su pensión en las oficinas de la Tesorería General de la República.
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