¿En qué quedó el cuarto retiro del 10% y cuándo se vuelve a votar?
Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó la discusión y votación en particular de las indicaciones del proyecto que busca concretar el cuarto retiro del 10% de las AFP.
La jornada fue una sesión especial que se extendió hasta el total despacho de la iniciativa. En la instancia estuvieron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro de secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, además de dos economistas.
¿Qué pasó con el cuarto retiro?
El pasado miércoles en la Comisión de Constitución se alcanzaron a votar tres de las indicaciones del proyecto, por lo que este lunes se votaron las propuestas restantes.
Indicaciones aprobadas
La primera indicación aprobada fue la que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).
La comisión también aprobó la indicación que establece la ampliación a dos años de plazo para realizar el retiro de fondos previsionales. La idea fue aprobada por 10 votos a favor.
Otra indicación aprobada fue la que plantea que los pensionados con rentas vitalicias puedan acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto. Según lo votado, el pago se haría en un plazo de 30 días corridos.
La comisión también aprobó la indicación que plantea sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos.
De igual modo, la Comisión aprobó la indicación que plantea que el pago de un virtual cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.
Otra indicación aprobada es la que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas alimenticias. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda.
Indicaciones rechazadas o declaradas inadmisibles
La indicación que permitiría el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.
La indicación que establece que las personas que ganen más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF ($3 millones), fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor.
También se declaró inadmisible la indicación que autorizaba a "retirar el total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero".
La indicación que buscaba impedir la solicitud del retiro a las personas que tengan deudas originadas por obligaciones alimentarias, hasta el pago completo de la deuda, fue retirada por sus autores. Esto debido a que el pago de pensiones de alimentos está asegurado por la subrogación ya presente en el texto.
Por otra parte, la indicación que buscaba que los cotizantes con una renta superior a los $3.6 millones pagaran impuestos al realizar el cuarto retiro, fue declarada inadmisible.
También se declaró inadmisible la indicación que establecía que los fondos "son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos".
¿Cuándo se vuelve a votar?
Luego de votar la totalidad de las indicaciones, la Comisión aprobó el nuevo texto base del proyecto de ley.
Este texto deberá ser ratificado por la Cámara durante la sesión programada este martes 28 de septiembre.
Leer más de