Beneficios para mujeres trabajadoras: ¿Qué bonos pueden recibir ellas?
Las mujeres que sean trabajadoras pueden recibir importantes beneficios por parte del Estado, los cuales consisten mayoritariamente en aportes monetarios destinados para mejorar sus ingresos.
Entre las ayudas sociales que pueden obtener se encuentran bonos y subsidios, tales como el IFE Universal y el IFE Laboral, los que también son compatibles y pueden recibirse al mismo tiempo.
¿Qué beneficios reciben las mujeres trabajadoras?
Bono IFE Universal
El IFE Universal se entregará hasta noviembre de 2021, por lo que los pagos terminarán de entregarse a principios de diciembre. Los montos son para familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y dependen de cómo estén compuestas.
Si bien está basado en el RSH, también depende de los ingresos que perciban las familias que lo soliciten. En detalle, el 90% del RSH obtendrá el dinero (si postulan en www.ingresodeemergencia.cl), mientras que el tramo que va desde el 91% al 100% deberá declarar sus ingresos para ser beneficiados.
En septiembre, los montos a entregar serán del 50%, por lo que los pagos irán desde los $88.500 y hasta los $443.500. La fecha de pago está calendarizada para el jueves 30 de septiembre.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer es entregado a las mujeres que cuentan con empleo dependiente o independiente. Se otorga a beneficiarias entre los 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El pago correspondiente a septiembre se deposita el jueves 30. Para conocer solo con tu RUT si puedes ser beneficiaria de los pagos, haz la consulta en este enlace.
IFE Laboral
El IFE Laboral es un aporte monetario para quienes encuentren empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021 o sean beneficiarias del Subsidio al Nuevo Empleo. El proceso de postulación inició en septiembre y se efectúa en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, haciendo clic en el banner "Nuevo IFE Laboral".
Los montos dependerán del sexo del trabajador: para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.
Mientras que los hombres mayores de 24 años, el aporte será equivalente al 50% de la remuneración, con un máximo de $200.000. Para conocer quiénes son las personas que reciben los pagos automáticos del IFE Laboral, haz clic en este enlace.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. El pago de septiembre está fijado para el jueves 30.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Específicamente, la idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.
Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege consiste en $200.000 para trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Para conocer el calendario de pagos del beneficio, haz clic aquí.
Bono por Formalización del Trabajo
El Bono por Formalización del Trabajo consiste en $226.633 y no requiere postulación. Se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral.
Además, se otorga a cada integrante de la familia si es que cumple los beneficios, por lo que pueden acumular un monto superior a los $226.633.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumará a las cotizaciones previsionales del beneficiario.
El objetivo del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es mejorar sus futuras pensiones y puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo.
Leer más de