Fiestas Patrias: ¿Qué es el Te Deum y cuándo se realizará?
Se acercan las Fiestas Patrias, y a pesar de que por segunda vez se celebrarán en medio de la pandemia, vienen con una parrilla cargada de panoramas para disfrutar en familia, muchos, serán presenciales.
Uno de ellos, es el “Te Deum”, evento que el año pasado, producto de la pandemia por Covid, tuvo que dejar su espacio tradicional de celebración, la majestuosa Catedral de Santiago, y se llevó a cabo a los pies del cerro San Cristóbal, con un aforo muy reducido. Esta vez, tendrá más asistentes y regresará al lugar de origen.
¿Qué es el Te Deum?
Es una expresión de carácter religioso, proveniente del latín, que significa “A Ti, Dios”. Es considerado uno de los primeros himnos de la iglesia, el cual se entona en modo de agradecimiento en momentos importantes para el país.
En él, participan diferentes autoridades, desde el Presidente de la República, hasta fuerzas armadas o judiciales, además de asistir representantes de diferentes religiones, como ortodoxas, luteranas, anglicanas, metodistas pentecostales, evangélicas, judías y musulmanas.
Su origen en Chile se remonta al año 1811, cuando el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época celebrar la Misa como Acción de Gracias por el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre.
Desde 1971 tiene carácter ecuménico, ya que el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, a petición del Presidente de la República, en ese entonces, Salvador Allende.
¿Cuándo y dónde se celebrará?
Como todos los años, el Te Deum tiene fecha de realización para el día 18 de septiembre, y en esta ocasión, se realizará en la Catedral Metropolitana.
Contará con un aforo máximo de 500 personas, un límite mucho más amplio que el de 2020, gracias a las bajas cifras de casos de Covid durante este último periodo.
Este Te Deum estará marcado por la realidad social, política y sanitaria que vive el país, y será la octava y última ceremonia ecuménica que encabezará Sebastián Piñera como presidente.
Leer más de