IFE Universal ¿Se puede renunciar o restituir un bono?
Hace algunos días, se conoció que 12 convencionales constituyentes, que tienen un sueldo mensual de 50 UTM ($2.631.550), han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Este bono es una ayuda entregada por el Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar la pandemia.
El hecho de que los convencionales obtuvieran el IFE causó polémicas y una serie de dudas. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que una vez recibido el beneficio, el bono se seguirá recibiendo automáticamente, incluso si mejora la situación socioeconómica de los beneficiarios.
Cabe destacar que el IFE Universal lo reciben los hogares que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH) y que tengan un ingreso mensual que no supere los $800 mil por cada integrante de la familia. El bono se entregará hasta el mes de noviembre.
¿Se puede renunciar o restituir un bono?
Desde el ministerio de Desarrollo Social anunciaron que los hogares que consideren que ya no necesitan el dinero del IFE Universal, pueden renunciar al beneficio e incluso restituir los aportes.
Sobre renunciar al beneficio, el IFE Universal se puede dejar de recibir enviando una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Respecto a la restitución, el IFE Universal no es al único beneficio estatal que se puede devolver, ya que los beneficios estatales que se pueden restituir son:
- Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
- Bono Extraordinario de Apoyo Familiar de diciembre 2019
- Bono Apoyo a los Ingresos Familiares, COVID
- Ingreso Familiar de Emergencia
¿Cómo puedo devolver un bono?
Para devolver un bono debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) y acceder al "Formulario para restituir bonos" (haz clic aquí).
Allí deberás ingresar los datos requeridos y una observación. Luego tendrás que ingresar el código presente en el sitio y presionar "enviar".
Una vez ingresada la solicitud, el IPS responderá, mediante correo electrónico, con los datos de la transferencia bancaria para devolver el dinero.
Leer más de