Bono Post Laboral de casi $15 millones: Este sería el único requisito para recibir los pagos
Un grupo de diputados presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría la entrega del denominado Bono Post Laboral de 500 UF ($14.952.150 aproximadamente) a los afectados por la pérdida de rentabilidad del Fondo E del sistema AFP.
Durante el último año, la pérdida alcanzó el 10%, un alto porcentaje para este fondo considerando que es catalogado como conservador, porque gana y pierde poco. Por lo tanto, las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar.
A modo de ejemplo, cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró $20 millones durante su vida laboral, con esta pérdida el monto desciende a $18 millones.
¿Cuál sería el único requisito para recibir el bono?
Según establece el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de la medida, los beneficiarios del Bono Post Laboral serían todos aquellos cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan un solo requisito:
- Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El monto de la bonificación sería de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial". Es decir, los actuales $14.952.150 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente, y superar los $15 millones.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley, su objetivo es "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional".
¿En qué está el proyecto de bono de casi $15 millones?
Tras ser ingresado el pasado 2 de agosto, actualmente el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. En una fecha por anunciar, la iniciativa será discutida por la Comisión de Constitución.
Luego, dicha comisión informará sus conclusiones al pleno de la Cámara Baja, la cual votará para aprobar o rechazar la idea de legislar, lo que se conoce como discusión en general. Si se aprueba, entonces se da inicio a la discusión en particular, que consiste en la revisión artículo por artículo del proyecto.
Si nuevamente es aprobado, pasa el Senado, en donde se repetirán las mismas discusiones. Son las senadoras y senadores los que podrían despachar la iniciativa para convertirse en ley, lo que dependerá de la eventual promulgación del Presidente de la República y publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.
Las razones de la pérdida de rentabilidad del Fondo E
Según Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, las razones detrás de la pérdida de rentabilidad son "los retiros del 10%, la inflación e inestabilidad política (en el país). Todo esto ha hecho que las tasas de interés suban y provocaran esta pérdida".
Por otro lado, esta eventual bonificación tendría efectos importantes en la economía nacional, como el denominado "sobrecalentamiento". Este fenómeno se produce cuando la demanda supera la oferta del mercado, ya que las personas que serían beneficiadas tendrían mayores recursos para gastar.
Por lo tanto, los precios volverían a subir para recompensar la oferta, lo que implicaría un aumento en la inflación por el mayor poder de adquisición que tendrían las familias.
Leer más de