Cuarto retiro del 10%: Conoce el monto promedio que podrías extraer según tu AFP
El próximo miércoles 1 de septiembre se espera que la Cámara de Diputados analice y vote las iniciativas que permiten un nuevo retiro de fondos de AFP, entre las que se encuentra aquellas que establece un cuarto retiro del 10%.
La medida ha sido criticada por el Gobierno en varias ocasiones, intentando evitar una nueva extracción de fondos mediante la advertencia de recurrir al Tribunal Constitucional y apostando por los montos que entregará el nuevo IFE Laboral.
Entre los propios diputados también existe escepticismo sobre lo que pueda ocurrir con la iniciativa. Algunos dudan que existan los votos para aprobarla, pero otros aseguran que saldrá victoriosa de la Cámara Baja.
Mientras tanto, ya existen estudios de los montos promedios que podrían retirarse y cuáles serían los efectos que tendría esta reforma constitucional.
¿Cuál es el monto promedio que se podría retirar?
Según un estudio realizado por Ciedess, los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se concrete el cuarto retiro del 10%.
Por el contrario, los cotizantes de AFP Uno podrían extraer un monto que apenas supera los $390.000, siendo el promedio más bajo que contemplan las estadísticas de la consultora.
En detalle, los montos promedios que se podrían retirar son los siguientes:
¿Cuántos cotizantes quedarían sin fondos?
Otra arista que abordó el estudio son las eventuales consecuencias que tendría un cuarto retiro del 10%. Por un lado, considerando que el informe indica que 2,2 millones de cotizantes quedaron sin fondos tras realizar los 3 retiros, actualmente hay 9 millones que podrían acceder a la cuarta extracción de ahorros.
Si se concreta, se estima que serían alrededor de 5 millones de afiliados los que quedarían con saldo 0 en sus cuentas, sumando los 2,2 millones antes mencionados y los 2,8 millones que podrían extraer la totalidad de su dinero.
Asimismo, las mujeres serían las más afectadas, ya que 2,76 millones de afiliadas quedarían sin saldo. En el caso de los hombres, cerca de 2,26 millones de cotizantes quedarían en la misma situación.
Leer más de