Nueva ley de alcoholes: ¿Los menores de edad pueden entrar a restaurantes?
El pasado 6 de agosto comenzó a regir la nueva Ley de Alcoholes, la cual cambia la manera en que se comercializa y publicitan las bebidas alcohólicas en Chile.
Dentro de las principales modificaciones que contempla la Ley 21.363, está que a todas las personas que deseen comprar bebidas alcohólicas se les exigirá la cédula de identidad u otro documento de identificación.
Otra de las normas que se estableció, fue la prohibición de vender este tipo de productos en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos o restaurantes que cuenten con patente de alcoholes.
¿Los menores de edad pueden entrar a restaurantes?
Uno de los principales objetivos de la ley es que los menores de edad no puedan acceder a las bebidas alcohólicas, ya sea en el comercio o en bares y discotecas.
No obstante, la nueva Ley 21.363 no prohíbe el ingreso de menores de edad a restaurantes, por lo que quienes tengan menos de 18 años podrán continuar ingresando a estos recintos.
"Quiero aclarar que la nueva ley de Alcoholes NO IMPIDE ingreso de menores a restoranes", señaló el diputado Tomás Fuentes.
Lo que impide esta legislación, y que también lo impedía la ley anterior, es que los menores de 18 años ingresen a:
- Cabarés
- Cantinas
- Bares
- Tabernas
Adicionalmente, se prohíbe "el ingreso de menores de dieciocho años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas", indica la nueva legislación.
Cabe destacar que, en el caso de los bares, cabarés, tabernas, discotecas y cantinas, es obligación que se pida la cédula de identidad antes de ingresar.
"El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar a ellos”, señala la ley.
Leer más de