Más de $2 millones: Los montos máximos que puedes recibir por la devolución de las cuotas del CAE
La devolución parcial o total de la cuotas pagadas del Crédito con Garantía Estatal (CAE) es uno de los beneficios al que pueden optar los deudores del crédito que están al día con el pago.
La ayuda económica tiene una duración de 3 años y está orientada, específicamente, a los deudores que están trabajando en las comunas con menos desarrollo a nivel nacional.
¿Cuáles son los montos máximos a devolver?
Mientras el deudor del CAE, o del Fondo Solidario, se encuentre trabajando en las comunas menos desarrolladas del país, podrá acceder a los siguientes montos máximos de devolución de las cuotas:
- Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($835.408 según la UTM de agosto de 2021).
- Si trabaja ininterrumpidamente 3 años en la misma comuna, podrá optar adicionalmente a una devolución por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, alcanzando un tope máximo de 48 UTM ($2.506.224 según la UTM de agosto de 2021).
Los requisitos para ser beneficiario
Las personas que estén interesadas en el beneficio y pretendan solicitarlo, deben realizar la postulación en la Gobernación de su respectiva región, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
- Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).
- Estar al día en el pago de las cuotas del Crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
- Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.
¿Qué documentos debo presentar?
Adicionalmente, en la Gobernación Regional se debe presentar un certificado de deuda emitido por Comisión Ingresa que acredite el valor y número de cuotas pagadas del Crédito CAE. Para obtenerlo, se debe enviar un mensaje al Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa.
Eso sí, en la consulta se deben adjuntar estos documentos:
- Una carta dirigida al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, indicando que requieres el certificado para postular al beneficio. Recuerda incluir tus datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual egresaste; el banco que administra tu Crédito CAE; y la Gobernación Regional, a través de la cual postularás.
- El comprobante de tu última cuota CAE pagada.
- Una copia de tu cédula de identidad por ambos lados.
Leer más de