Bono Adicional Variable para Pyme: ¿Cuándo comienzan las solicitudes?
El Bono Adicional Variable es un aporte estatal dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que deben pagar Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).
Las empresas beneficiadas recibirán una ayuda que asciende hasta los $2 millones, y que equivalen a la devolución de tres meses del promedio del IVA declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019.
En el caso de que la persona natural o la titular de la empresa sea una mujer, el monto a recibir aumentará en un 20%.
¿Cuándo comienzan las solicitudes?
Las solicitudes del Bono Adicional Variable comenzarán el miércoles 18 de agosto y se extenderán hasta el 18 de octubre de este año.
El beneficio se podrá solicitar en un banner que se habilitará en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde la persona podrá acceder con Clave Tributaria o Clave Única.
Al acceder a la plataforma disponible, el sistema determinará automáticamente el monto que puede solicitar cada beneficiario.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para obtener el Bono Adicional Variable de hasta $2 millones son:
- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.
- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.
También se debe cumplir con una de las siguientes condiciones:
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.
- En el caso de las empresas que obtuvieron el Bono Alivio Pymes de $1 millón, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor.