IFE Universal: Así puedes ingresar tus reclamos y consultas
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un bono que se comenzó a entregar en junio para ayudar a las familias del país durante esta pandemia.
El aporte se entrega a las familias que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH) y que tengan ingresos inferiores a $800 mil mensuales per cápita.
El IFE Universal otorga montos que van desde $177 mil, en hogares de una persona, hasta $887 mil, en familias de 10 o más integrantes.
Las solicitudes para recibir este aporte se ingresan en el sitio www.ingresodeemergencia.cl durante el periodo establecido del mes.
Sin embargo, puede haber familias que tengan problemas con el IFE y que estén relacionados con que no pueden pedir el bono en el sitio, con los integrantes de su Registro Social de Hogares o con que el jefe de hogar que recibe el beneficio no es el correcto.
Para estos casos, las personas pueden ingresar un reclamo en el mismo sitio web donde se solicita el bono.
¿Cómo ingreso mi reclamo?
Los usuarios que deseen ingresar un reclamo, deben acceder al sitio www.ingresodeemergencia.cl e ingresar a la sección “¿Tienes un problema?”.
Allí hay tres opciones y tiene que dirigirse a "reclamos, consultas, sugerencias y felicitaciones", y hacer clic en "ingresar".
La persona debe acceder con su RUT, fecha de nacimiento y número de documento; o con su Clave Única.
Tras ingresar, se abrirá un formulario de reclamo, en el cual el usuario debe entregar datos como correo electrónico, teléfono; y elegir si quiere hacer una consulta, reclamo, felicitación y/o sugerencia.
En caso de escoger la opción "reclamo", el usuario tendrá que escoger el motivo de este, los cuales pueden ser:
- Los integrantes de mi RSH no corresponden.
- El/la jefe/a de hogar que recibe el beneficio no es correcto (a).
- La plataforma no me deja solicitar el IFE Universal.
Posteriormente, el usuario tendrá que escribir su reclamo en la opción "descripción", para luego hacer clic en "enviar". Tras realizar el envío, el sistema arrojará el número de reclamo y se podrá descargar un comprobante de este.
Luego, desde la Mesa de Ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, se contactarán con el usuario para entregarle una respuesta vía mail.
En la sección “¿Tienes un problema?”, los extranjeros sin RUN chileno con visa en trámite, también pueden ingresar sus reclamos, consultas, sugerencias, felicitaciones o apelaciones del IFE Universal.
Teléfonos
El sitio del IFE Universal también cuenta con números telefónicos para que los usuarios puedan dirigir sus consultas.
Estos teléfonos son los siguientes:
- 101 (Chile Atiende)
- 800 104 777 (Ministerio de Desarrollo Social y Familia)
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