¿Cómo puedo saber si tengo pagos en exceso en las Cajas de Compensación?
Las personas que estén afiliadas a una Caja de Compensación, como Los Héroes, La Araucana, 18 de Septiembre y Los Andes; pueden tener dinero disponible para retirar.
Esta devolución de dinero, corresponde a los excesos pagados por un crédito social.
En caso de que el trabajador o trabajadora beneficiada haya fallecido, este monto podrá ser solicitado por sus herederos.
¿Por qué se producen estos pagos en exceso?
En el caso de las Cajas de Compensación, hay tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso. En concreto, estos surgen cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente:
- Pagan dos veces su crédito, es decir, realizan el pago presencial y al mismo tiempo sus empleadores o empleadoras lo descuentan por planilla.
- Pagan una cuota superior a la acordada (tanto las personas que solicitan el crédito como las entidades empleadoras).
- Se produce un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.
¿Cómo saber si tengo excesos en mi Caja de Compensación?
Para conocer si posees pagos en excesos en la Caja de Compensación a la que estás afiliado, puedes realizar la consulta en el buscador que dispuso cada entidad en su sitio web.
En los sitios, las personas solo tienen que ingresar su RUT para saber si poseen dinero sobrante en su cuenta.
Los sitios oficiales para realizar la consulta son:
En el caso de los afiliados de la extinta Caja de Compensación Gabriela Mistral, pueden realizar la consulta en la plataforma de Caja Los Héroes, dado que ambas entidades se fusionaron.
¿Cómo solicitar la devolución de los excesos?
Si compruebas que posees pagos en excesos, puedes solicitar su devolución directamente en la sucursal de la respectiva Caja de Compensación, presentando tu carnet de identidad.
El trámite también lo puede efectuar un tercero, quien tiene que llevar un poder simple con impresión de la huella dactilar del acreedor, junto con la fotocopia de la cédula del mismo.
Una tercera forma es solicitar la devolución del pago mediante transferencia electrónica. Para ello, debes actualizar tus datos en la sucursal virtual de la Caja y, en un plazo de tres días hábiles desde la solicitud obtendrás el dinero.
Leer más de