Bono Pyme y Bono Adicional Variable: Quiénes pueden recibir hasta $3 millones
Este lunes 2 de agosto vence el plazo para solicitar el Bono de Alivio de $1.000.000 que se entrega a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) para solventar la crisis socioeconómica del coronavirus.
Para efectuar la postulación se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) e ingresar con Clave Única o Clave Tributaria para obtener el dinero, el cual se entregará en un plazo máximo de 20 días corridos desde la solicitud.
La recomendación es realizar pronto el trámite y así, a partir del 18 de agosto, postular al Bono Adicional Variable, el cual consiste en un pago de hasta $2 millones.
¿Cuáles son los requisitos de Bono Adicional Variable?
Para optar a esta bonificación, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado por la Pyme en 2019, se debe cumplir las siguientes condiciones:
- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
- No ser empresa que desempeña actividades financieras o de seguros.
- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.
Además, se pide cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.
¿Quiénes pueden recibir hasta $3 millones?
Los bonos de Alivio y Adicional Variable son compatibles, lo que quiere decir que una Pyme puede recibir ambos pagos, acumulando un monto total que puede llegar hasta los $3.000.000. Para ello, el microempresario también debe cumplir con los requisitos del Bono de Alivio.
No obstante, la legislación exige que si se adeudaban cotizaciones, se tiene que destinar el 30% del Bono Pyme al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor. Solo así es posible adjudicarse el Bono Adicional Variable, en caso de que exista el mencionado endeudamiento.
¿Cómo calcular el monto del Bono Adicional Variable?
Dado que no es un monto fijo, cada microempresario interesado en la bonificación puede simular el dinero que podría recibir. Para ello debes seguir el siguiente proceso:
- Suma los débito IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019.
- Divídelos por los 12 meses del año para obtener el promedio anual.
- Multiplica el monto obtenido por 3.
- Tal resultado es el bono al que puedes acceder, el que no puede superar los $2.000.000.