Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuánto plazo tengo para cobrar este beneficio?
El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica del Estado que busca que los trabajadores dependientes puedan tener un sueldo líquido de al menos $300 mil.
El beneficio está dirigido a los trabajadores con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), que tengan un contrato suscrito al Código del Trabajo, que tengan un sueldo bruto entre los $308.537 y $421.250 y que sean parte del tramo del 90% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Quienes cumplan con los requisitos pueden solicitar este beneficio en el sitio www.ingresominimo.cl, donde deben ingresar con Clave Única o con RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad.
¿Cuánto plazo tengo para cobrar este beneficio?
Las personas que sean beneficiarias del subsidio recibirán los pagos en la cuenta bancaria indicada al momento de la postulación o de manera presencial en las sucursales del Banco Estado o Banco Estado Express.
Quienes reciban el dinero de manera presencial tienen un plazo de seis meses para cobrar el subsidio después de que se le otorgó. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio.
Por otra parte, quienes hayan elegido el pago del subsidio por transferencia electrónica, recibirán el aporte de forma automática a la cuenta bancaria señalada.
¿Cuál es la fecha de pago?
La fecha de pago del subsidio depende del mes en que postuló la persona, dado que los pagos se depositan dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.
A modo de ejemplo, si solicita los pagos durante el presente mes de julio, obtendrá el dinero entre el miércoles 25 y martes 31 de agosto.
¿Por cuánto tiempo se entrega el beneficio?
A diferencia de lo que ocurre con otros aportes estatales, el Ingreso Mínimo Garantizado no tiene un periodo establecido de duración, ya que depende de si el trabajador beneficiario sigue cumpliendo los requisitos antes mencionados.
En ese sentido, si el empleado incumple tales condiciones (se independiza, supera el 90% del RSH o recibe un aumento de sueldo, entre otros), deja de recibir la ayuda monetaria.
Leer más de