Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: Conoce las fechas de pago
Debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas han perdido sus empleos. Quienes hayan quedado cesantes y estén afiliados al Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tienen derecho a acceder a los pagos del seguro.
En concreto, estas personas tienen derecho a cobrar el seguro con cargo a su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS). En ambos casos debe cumplir los requisitos que impone la Ley.
¿Cómo puedo saber si tengo dinero por retirar?
Los trabajadores que quieran consultar su saldo disponible en AFC, deben ingresar al sitio web de la Administradora De Fondos de Cesantía www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña.
La solicitud del retiro se puede hacer de manera online a través del sitio web de la AFC, ingresando con Clave Única, Clave de acceso de la AFC, o RUT y número de serie.
¿Cuáles son las fechas de pago?
Desde la AFC detallan que el primer pago se realizará como mínimo después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral. Esta fecha también está determinada por el día de solicitud del Seguro de Cesantía y el calendario AFC.
La Administradora de Fondos de Cesantía cuenta con un calendario, en el cual se detallan las fechas de pago según el tipo de giro que se realice.
Los días 3, 13 ó 23 de cada mes (o hábil siguiente), recibirán el pago quienes efectúen giros desde su Cuenta Individual. En caso de fallecimiento, realizan el cobro los herederos.
Los días 30 de cada mes y/o el 13 del mes siguiente (o hábil siguiente), se paga exclusivamente a los afiliados que optaron al Fondo de Cesantía Solidario.
Los pensionados, en tanto, recibirán su pago el 15 ó 28 de cada mes o día hábil siguiente.
Conoce las formas de pago
Desde la AFC indicaron que las personas que cobren el seguro podrán retirarlo de manera presencial o recibirlo mediante depósito.
Quienes opten por la modalidad presencial, podrán cobrarlo en agencias de Servipag o sucursales de Banco Estado donde no exista Servipag.
En cambio, quienes escojan el depósito, lo podrán recibir en su Cuenta RUT o en una cuenta corriente o cuenta de ahorro en cualquier banco, de la cual sean titular.
Leer más de