Ingreso Mínimo Garantizado: Conoce el estado de pago de tu subsidio
Uno de los beneficios económicos que reciben los empleados dependientes, es el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, otorgado a quienes trabajan más de 30 horas semanales y están dentro del 90% socioeconómicamente más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Tras la publicación de la ley que establece el nuevo ingreso mínimo mensual, ahora pueden acceder al beneficio nuevos trabajadores, ya que el rango monetario que ejercía como requisito fue extendido.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Con la entrada en vigencia de la ley del nuevo ingreso mínimo mensual, los que tienen derecho a recibir este aporte monetario son:
- Trabajadores dependientes (con contrato vigente).
- Pertenecer al 90% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
- Tener jornadas laborales entre 30 a 45 horas semanales.
- Tener una remuneración mensual bruta que esté entre los $308.537 y $421.250.
¿Cómo revisar el estado de pago de beneficio?
Todo trabajador que haya postulado al subsidio puede consultar su estado de solicitud o la fecha de pago del beneficio en el sitio web www.ingresominimo.cl. Ahí, debe hacer clic en la opción "Consulta estado o Actualiza datos".
Posteriormente, aparecerá un recuadro que te permitirá acceder a tus datos solo con Clave Única.
Cabe precisar que únicamente pueden consultar el estado de pago las personas que hayan solicitado el beneficio. Además, la propia plataforma web añade que:
- El ciudadano debe ingresar solo una vez sus datos, y se seguirán usando automáticamente, pero si estos datos cambian, debe actualizarlos.
- El cálculo del subsidio se realiza con la información del tercer mes previo al mes en que se te otorga y paga el subsidio. Es decir, si entregas tus antecedentes durante el mes de julio, el cálculo se realizará con la información que llenaste el mes de mayo y el primer pago lo recibirás en agosto.
Específicamente, los pagos se depositan dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente. A modo de ejemplo, si solicita los pagos durante julio, obtendrá el dinero entre el miércoles 25 y martes 31 de agosto.
¿Cuáles son los montos?
Los montos del subsidio son variables y dependen de la remuneración mensual bruta que recibe el empleado. Técnicamente, el monto mensual del subsidio será equivalente al resultado de la resta entre el aporte máximo y el valor afecto a subsidio.
Considerando que la nueva ley considera el aporte máximo de $66.893 y que el valor afecto a subsidio es equivalente al 59,35% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $308.537, supongamos el siguiente ejemplo:
- Un trabajador tiene una remuneración mensual bruta de $350.000.
- La resta entre $350.000 y $308.537 es de $41.463.
- El 59,35% de $41.463 es $24.608, cifra que corresponde al valor afecto a subsidio.
- Ahora, debemos conseguir el resultado entre el aporte máximo y el valor afecto a subsidio, es decir, $66.893 menos $24.608.
- Tal operación nos da como resultado 42.285. Por lo tanto, el Ingreso Mínimo Garantizado que recibirá específicamente este trabajador será de $42.285.
Vale precisar que a mayor remuneración mensual bruta, menor será el monto del subsidio. Además, los pagos del beneficio no serán retroactivos, como sí lo será el nuevo ingreso mínimo de $337.000.
Leer más de