"Giftcard" de $1 millón para reparar tu vivienda: El ahorro mínimo que debes tener para postular
Hasta el 30 de septiembre están abiertas las postulaciones para obtener la Tarjeta Banco de Materiales, que permite reparar tu vivienda al otorgarte 43 UF ($1.275.595 aproximadamente) para financiar la compra de materiales de construcción y la asesoría técnica.
Las solicitudes son 100% en línea y se efectúan en el sitio web del ministerio de Vivienda, pero no es la persona quien realiza la postulación, sino que es la Entidad Patrocinante (EP) la encargada de hacerlo. Por lo tanto, es imprescindible contar con la consultoría de estos órganos.
Para obtener el beneficio habitacional se deben cumplir cuatro requisitos, entre los cuales se encuentra un monto específico que corresponde al ahorro mínimo que debe tener el solicitante.
¿Cuál es el ahorro mínimo que debo tener para postular?
Según señala el Minvu en su plataforma web, para postular la persona debe tener un ahorro mínimo de 1 UF, cifra cercana a los $29.750, que debe estar depositado en la libreta de ahorro.
Cabe recordar que el valor de la UF aumenta levemente, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Por lo tanto, el ahorro mínimo también se ve modificado con el paso de los días.
Los otros requisitos de postulación son los siguientes:
- Ser propietarios, asignatarios o arrendatarios (incluyendo sus cónyuges) del inmueble.
- Que la vivienda tenga un valor igual o inferior a 950 UF (cerca de $28 millones) o haya sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
- Tener Registro Social de Hogares (RSH). Eso sí, no se pide estar en un tramo socioeconómico específico.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Banco de Materiales?
El trámite se realiza 100% online para evitar aglomeraciones en las oficinas del Serviu o del Minvu. En ese sentido, la postulación consiste en el siguiente procedimiento:
- Ingresa al sitio web www.minvu.gob.cl y escoge una Entidad Patrocinante disponible en tu región (puedes acceder a un listado en el sitio).
- Contáctate con la EP y explica las reparaciones que quieres realizar en tu vivienda.
- Rellena el formulario enviado por la EP y adjunta fotografías de los sectores a reparar.
- La propia EP será la responsable de hacer la postulación correspondiente ante el Serviu.
Es imprescindible contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante, ya que también son las encargadas de realizar un diagnóstico e idear un proyecto para mejorar la vivienda.
En caso de no contar con una, el municipio también puede funcionar como EP; o la familia puede contactar a un profesional independiente (arquitecto, ingeniero o constructor) que tenga su patente al día.
Si te decides por el profesional, este debe rellenar un formulario disponible en este enlace para luego ser contactado por el Serviu.
¿Qué materiales puedo comprar con la tarjeta?
En un anterior llamado, la "giftcard" de más de $1 millón solo permitía reparar techumbres y canaletas, pero ahora se agregaron ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, pinturas interiores y exteriores, entre otros.
Con esta tarjeta, sus beneficiarios pueden comprar los siguientes materiales (solo en ferreterías que tienen convenio con el Minvu):
- Herramientas.
- Techumbres.
- Maderas (aserradas y tableros, como aglomerados).
- Adhesivos y sellantes (para madera, asfalto, PVC, cerámica, entre otros).
- Clavos, tornillos y elementos de fijación metálicos.
- Tabiquerías, aislantes, áridos, yeso, ladrillos, cemento, vidrios, artefactos sanitarios, lavaderos, griferías, etcétera.
Leer más de