Aumento del Ingreso Mínimo: Conoce cuándo subirá nuevamente el salario de los trabajadores
El Nuevo Ingreso Mínimo Mensual quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, luego que la medida fuera aprobada y despachada a ley por el Senado.
De los actuales $326.500, el reajuste al salario mínimo quedará en $337.000 apenas se promulgue y quede publicado en el Diario Oficial, quedando vigente a partir del 1 de mayo de 2021. Por lo tanto, los pagos serán retroactivos para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad que recibían el mínimo.
Además, la legislación también aumentó los valores de la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar y del Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Cuáles son los otros montos del reajuste?
Los $337.000 son para un grupo específico, pero la medida también contempla otros montos según los rangos etarios.
Por ejemplo, ahora los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años reciben $243.561, pero cuando entre en vigencia la ley, el nuevo ingreso mínimo será de $251.394.
Mientras que quienes trabajan bajo efectos no remuneracionales recibirán $217.226, subiendo de los actuales $210.458.
¿Cuándo aumentará nuevamente el ingreso mínimo?
En el Congreso se aprobó la posibilidad de que el ingreso mínimo aumente en los próximos meses, pero bajo ciertas condiciones económicas.
A partir del 1 de enero de 2022, el nuevo monto será de $350.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años, siempre que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, informado por el Banco Central, alcance al menos el 3%.
Si no supera este porcentaje, el ingreso mínimo aún así incrementará, pero será a $345.000. Según el proyecto de ley despachado, los nuevos valores serán informados a más tardar el 15 de enero de 2022.
Aumento en el Ingreso Mínimo Garantizado
Además, el reajuste considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Asimismo, el tope para quienes puedan acceder a este subsidio aumentó de un monto bruto de $393.987 a $421.250.
Por último, el proyecto establece la obligación de los empleadores a solicitar este beneficio de IMG para sus trabajadores, de modo que se espera ampliar el universo de beneficiarios de, por ejemplo, el Subsidio Regresa y el Subsidio Contrata, que van directamente a la empresas y en los cuales las Pymes reciben más meses de beneficios.
Eso sí, los pagos del IMG no serán retroactivos.
Leer más de