Bono Base Familiar: Quiénes son los beneficiarios del aporte
El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplen los requisitos establecidos.
Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.
¿Quiénes son los beneficiarios del aporte?
Para acceder a este beneficio no es necesario postular, ya que se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).
¿Cuál es el monto del bono?
El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.
Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.
¿Cómo se cobra el bono?
El Bono Base Familiar será entregado de la manera que la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades escoja.
El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
La otra opción que tienen los beneficiarios, es recibir el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.
Cabe destacar que las familias que opten por la modalidad presencial, tienen un plazo de seis meses para retirar el bono. Si no lo cobran dentro de ese plazo, se entenderá que renunciaron al beneficio.
Leer más de