IFE Universal: ¿Quiénes deben declarar ingresos para recibir el bono?
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un beneficio del Gobierno que busca ayudar de manera económica a las familias del país durante la pandemia.
El IFE Universal entrega montos que van desde los $177 mil en hogares de una persona, hasta $887 mil en familias de 10 o más integrantes.
En detalle, por ejemplo, un hogar de tres integrantes recibirá $400.000 y un hogar de cuatro personas obtendrá $500.000, durante junio, julio y agosto.
En tanto, durante septiembre, se entregará el 50% del monto, por lo que una familia de tres personas recibirá $200.000 y no los $400.000 de los meses anteriores.
En cuanto a los beneficiarios, este bono llegará al 100% de las personas que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH), excepto a quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país, es decir, quienes tengan un ingreso per cápita mayor a $800 mil pesos líquidos por integrante de la familia.
¿Quiénes deben declarar ingresos para recibir el bono?
Las personas que estén entre el 91% y el 100% del RSH, cuando soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl, deberán declarar sus ingresos para obtener el aporte.
"En esa declaración le pediremos que nos digan cuánto reciben por integrante del hogar en el mes de junio, vamos a confiar en lo que nos digan y si la cantidad de esos ingresos, dividido por los integrantes del hogar, da menos de $800.000 líquido, van a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
¿Quiénes deben inscribirse para recibir el bono?
Las personas que pertenezcan al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021, deben inscribirse para solicitar el IFE Universal en el sitio.
Allí también deberán solicitar el beneficio quienes pertenezcan al 100% del RSH y las personas que están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.
Por el contrario, recibirán el pago de manera automática, los hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:
- IFE a partir de abril del 2021
- Sexto pago del IFE del 2020
- Subsidio Familiar (SUF)
- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
- Asignación Familiar
- Asignación Maternal
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
- Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)
¿Cómo solicito el beneficio?
Las familias que no sean beneficiarias del pago automático deben solicitar el IFE Universal en el sitio www.ingresodeemergencia.cl.
En el sitio deben dirigirse a “Inscríbete al IFE Universal” e ingresar con Clave Única o con su RUT, fecha de nacimiento y número de documento.
Tras ingresar, el usuario deberá escribir sus datos de contacto como correo electrónico y teléfono. Luego deberá ingresar la información necesaria para el pago, es decir, los datos de su cuenta bancaria o Cuenta RUT.
En caso de que la/el jefe de hogar no tenga cuenta RUT o cuenta bancaria, podrá recibir el pago de manera presencial en una caja del Banco Estado o en la Caja Los Héroes.
Finalmente, el solicitante tendrá que aceptar la declaración que aparece en el sitio y luego tendrá que hacer click en enviar.
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