Segunda vuelta de gobernadores: ¿Cómo funciona el comercio este domingo?
Este domingo, se está desarrollando la segunda vuelta de las elecciones para escoger gobernadores regionales en Chile.
Estos comicios se realizan en las siguientes regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Este día no es feriado irrenunciable, por lo que el comercio puede funcionar respetando las restricciones del Plan Paso a Paso.
Para poder desplazarse a realizar compras y debido a que gran parte de las comunas del país están en fases de Cuarentena o Transición, es necesario transitar con un permiso de desplazamiento.
Quienes vivan en comunas que estén en fases de Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso, deben contar con un permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual o con su Pase de Movilidad para acudir realizar compras este domingo.
¿Qué funciona este domingo?
Los malls y centros comerciales que están ubicados en las regiones donde se desarrolla esta segunda vuelta, no pueden abrir este domingo.
En cuanto a los supermercados, sólo pueden funcionar los que están ubicados fuera de los centros comerciales.
- Revisa aquí qué Supermercados Líder están cerrados este domingo
- Revisa aquí qué Supermercados Jumbo están cerrados este domingo
- Revisa aquí qué Supermercados Santa Isabel están cerrados este domingo
- Revisa aquí qué Supermercados Tottus están cerrados este domingo
- Revisa aquí qué Supermercados Unimarc están cerrados este domingo
Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también pueden funcionar.
En cuanto a los restaurantes, los que están ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo pueden operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales.
¿Qué pasa con las botillerías?
El desarrollo de las elecciones conlleva la vigencia de la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
Servel detalló que desde las 05:00 horas este domingo 13 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”.
De ese modo, las botillerías y los supermercados no pueden vender alcohol. Por el contrario, quedan exentos de esta restricción “los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.