¿Tu carnet venció? Revisa cómo pedir hora en el Registro Civil para evitar las filas
La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona que vive en Chile, la cal incluye su nombre completo, Rol Único Nacional (RUN), sexo, foto, firma y huella dactilar.
Este documento es fundamental para la realización de trámites, y durante esta pandemia se ha vuelto indispensable para acreditar la identidad mientras se portan los permisos de desplazamiento o salvoconductos.
Actualmente, todas las cédulas de identidad que hayan vencido durante 2020 y 2021, tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Las personas que tengan su carnet vencido, podrán pedir hora por Internet para acudir a una oficina del Registro Civil a renovar el documento o a sacarlo por primera vez.
¿Cómo puedo pedir hora?
Los chilenos o extranjeros que deban solicitar su cédula de identidad por primera vez o renovarla, pueden pedir una hora en el sitio web https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/agendar-hora-cedula-identidad.
Allí, el usuario debe escoger el servicio que desea solicitar en la oficina, el cual puede ser:
- Solicitud de cédula (primera obtención chileno)
- Solicitud de cédula (primera obtención extranjero)
- Solicitud de cédula (renovación chileno)
- Solicitud de cédula (renovación extranjero)
- Solicitud de pasaporte
- Vehículos motorizados
- Rectificaciones
- Entrega de cédula y pasaporte
Tras escoger uno de los trámites, el usuario debe hacer click en “siguiente” y tendrá que seleccionar la región, oficina, fecha y hora en que desea acudir.
Luego, la persona deberá ingresar sus datos personales como RUT, nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono. Luego el usuario recibirá un comprobante que entregará los datos de la cita.
¿En qué regiones se puede pedir hora?
Cabe destacar que sólo las siguientes regiones cuentan con este servicio de solicitud de hora: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana.
De ese modo, quienes vivan en las regiones de Arica, Atacama, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes, no podrán pedir hora y deberán acudir directamente al Registro Civil.
Desde el organismo precisaron que, por motivo del Covid-19 , el servicio de agendamiento se encuentra acotado a algunas oficinas de la Región Metropolitana.
El Registro Civil también informó que, en caso de reservas de horas online, previo a efectuarse la atención en la respectiva oficina, se verificará que los datos identificatorios informados por el solicitante para la reserva concuerden con los presentados por el usuario de manera presencial el día y hora agendada.
En caso de que los datos no coincidan, la reserva se entenderá cancelada.
Leer más de