DFL2: Qué es y cuáles son los beneficios de esta normativa exclusiva para viviendas
El Decreto con Fuerza de Ley 2, más conocido como DFL2, es una ley del Plan Habitacional que rige para las viviendas que tengan una superficie edificada que no sea superior a 140 metros cuadrados.
Los beneficios de este decreto aplican para las personas naturales por un máximo de dos viviendas que adquieran, ya sean nuevas o usadas.
Los inmuebles, además, deben estar inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.
¿Cuáles son los beneficios del DFL2?
Dentro de los beneficios que tienen las viviendas con DFL2, están:
- Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
- Quedan excluidas de la aplicación del Impuesto de Herencias, siempre y cuando el donante haya construido o adquirido la vivienda en primera transferencia.
- Se paga un 0,2% (en vez del 0,8%) en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia de la vivienda.
Las viviendas acogidas a DFL2 podrán estar exentas del pago del 50% de las contribucione bajo las siguientes condiciones:
- Por 20 años cuando la superficie edificada no exceda de 70 metros cuadrados.
- Por 15 años cuando la superficie exceda de 70 metros y no pase de 100 metros cuadrados.
- Por 10 años cuando la superficie edificada sea superior a 100 metros cuadrados y no pase de 140 metros cuadrados.
Cabe destacar que el dueño de la vivienda puede perder los beneficios del DFL2 si es que el inmueble es transformado y excede los 140 metros cuadrados de área construida; o cuando su uso habitacional cambia y pasa a ser oficina, local comercial u otros.
¿Cómo puedo saber si mi vivienda está acogida al DFL2?
El propietario de la vivienda puede consultar si su vivienda está acogida al DFL2 en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Al acceder hay que ingresar a la sección "servicios online" y luego escoger la opción "Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces".
Tras ingresar, la persona deberá hacer click en "consulta de avalúos y certificados" y seleccionar la opción "consultar antecedentes de un bien raíz".
Para realizar la consulta, el propietario del inmueble debe contar con Clave Tributaria.
Desde el SII informan que la tramitación para acoger una edificación a los beneficios del DFL2, se inicia con el Permiso de Edificación, que es otorgado por la respectiva Dirección de Obras Municipales, y al finalizar el proceso, éste debe ser reducido a escritura pública ante notario.
Leer más de