Bono Clase Media: Revisa cómo puedes apelar si no obtuviste el beneficio
Hasta el próximo 17 de mayo se puede solicitar el Bono Clase Media 2021, beneficio de $500.000 que entrega el Gobierno a quienes hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 20% producto de la crisis económica del coronavirus.
¿Quiénes reciben el bono?
Este beneficio está dirigido, en concreto, a quienes en 2019 hayan tenido un ingreso promedio mensual entre $298.833 y $2.000.000. Ellos deberán haber visto una caída de al menos un 20 % del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, respecto al promedio del segundo semestre del 2019.
Además, los trabajadores que ganen entre $326.500 y $408.125 podrán recibir el bono sin necesidad de presentar una caída en los ingresos.
¿Cómo apelar si no obtuviste el bono?
A pesar de las necesidades de las personas de contar con esta ayuda monetaria, varios han sido los casos en que el beneficio se les ha denegado, pese a que consideran que cumplen con todos los beneficios.
En estos casos se puede acceder al "Formulario de Reclamo Bono Clase Media" que se encuentra en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y apelar.
Lo primero es acceder al sitio específico del bono con la Clave Tributaria o la Clave Única. Tras esto, aparecerá en la pantalla el resultado del bono. En la parte inferior de la pantalla, estará la opción "presentar reclamo" y al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.
En dicho formulario se deben presentar antecedentes adicionales y documentos que demuestren que cumples con los requisitos para acceder al Bono Clase Media, o solicitar un monto mayor de este.
¿Qué documentos necesito para apelar?
Los trabajadores que consideren que cumplen con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 entre $298.833 y $2.000.000, deben adjuntar:
- Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
- Contrato de trabajo.
En cambio, los usuarios que quieran demostrar que tuvieron una caída de al menos un 20% en sus ingresos, deben adjuntar:
- Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
- Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador.
Posteriormente, el usuario deberá ingresar datos como correo electrónico, comuna, teléfono y comentarios.
En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que evidencien la baja en los ingresos.
Luego de realizar la apelación, se estima que en un periodo de dos semanas el SII debiera resolver el problema de cada persona.