Bono Invierno 2021: Conoce quiénes reciben este beneficio en mayo
Para ayudar a enfrentar de mejor manera la época invernal, el Gobierno entrega el Bono de Invierno 2021.
Este apoyo económico de $66.292 se entrega una vez al año y se paga durante el mes de mayo. El dinero no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.
Este año, el beneficio se comenzó a pagar el pasado lunes 3 y se entrega de manera automática a quienes cumplan con los requisitos.
¿Quiénes reciben este bono?
El Bono de Invierno 2021 está dirigido a las pensionadas y pensionados que tengan 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2021.
Para obtener el bono, deberán recibir una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años, es decir, $169.649, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) si es que lo hubiese.
El beneficio se entregará a personas pensionadas de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV).
Por el contrario, no recibirán el Bono de Invierno los pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992). Tampoco obtendrán el beneficio los titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no cumplir con el requisito de edad, y los titulares de indemnización del Carbón.
¿Cómo se recibirá el dinero?
Los $66.292 se pagarán junto con la pensión correspondiente a mayo. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entregará de forma automática junto con la pensión, a quienes cumplan con los requisitos.
Los adultos mayores que reciban su jubilación mediante depósito, obtendrán el bono junto a su pago mensual. En tanto, mlos jubilados que retiran la pensión presencialmente, deberán llevar su cédula de identidad y recibirán el aporte con su pensión habitual.
Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos para recibir el bono y no reciban el pago junto con su pensión de mayo, podrán reclamar en su entidad pagadora (IPS, Dipreca, Capredena, AFP, entre otros) para que analicen su situación.
Leer más de