Bono Clase Media y Bono IFE: ¿Puedo recibir ambos beneficios?
Para ayudar a las familias de manera económica durante la pandemia, el Gobierno ofrece diversos beneficios.
Uno de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono de $100.000 por cada integrante de la familia que se entregará de manera mensual hasta junio.
El IFE está dirigido a todas las familias del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), sin importar en qué fase del Plan Paso a Paso esté su comuna de residencia.
Otro de los beneficios del Estado es el Bono para la Clase Media 2021, un aporte de $500.000 que se entrega una sola vez y que está destinado a quienes hayan visto una baja de al menos un 20% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
El Bono Clase Media también lo recibirán, sin presentar una caída en los ingresos, los trabajadores que ganen entre $326.500 y $408.125.
¿Puedo recibir ambos beneficios?
Las personas que cumplan con los requisitos para el IFE y para el Bono Clase Media podrán recibir el pago de ambos bonos, sin descuento alguno, ya que se consideran beneficios independientes.
De igual modo, quienes hayan anotado una baja de al menos un 10% en sus ingresos formales, podrán solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media a partir del 8 de mayo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cuáles son los requisitos para el Bono Clase Media?
Este bono se puede solicitar hasta el 17 de mayo en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) ingresando con Clave Tributaria o Clave Única. Allí no es necesario adjuntar ningún documento ya que el sistema evalúa de manera automática si la persona cumple los requisitos.
El beneficio lo pueden solicitar:
- Los trabajadores con ingresos superiores a $408.125 y hasta $2.000.000, que deberán acreditar una disminución del 20% o más de sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
- Quienes tengan remuneraciones que van entre el sueldo mínimo ($326.500) y $408.125, que recibirán el pago sin acreditar caída de ingresos.
- Los trabajadores con ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan experimentado una caída del 20%. Ellos tendrán pagos decrecientes entre los $400.000 y los $100.000.
También se entregará un bono de $100.000 a los pensionados bajo el régimen de rentas vitalicias, sistema antiguo de pensiones y modalidad de retiro programado, que tengan una pensión igual o inferior a $408.125.
¿Cuáles son los requisitos para el IFE?
Las familias que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior, según el Registro Social de Hogares, podrán solicitar el pago del IFE correspondiente a mayo a partir del próximo sábado 8 en el sitio www.ingresodeemergencia.cl.
Al ingresar al sitio, el usuario debe dirigirse al recuadro “Solicita tu beneficio” e ingresar su RUT, fecha de nacimiento y Número de Serie o Documento, el cual aparece en tu cédula de identidad. También se podrá acceder con Clave Única.
A los postulantes que cumplan con los requisitos, el sistema les permitirá realizar la solicitud, de lo contrario, se indicará el motivo por el cual no se puede realizar el trámite.
El pago del IFE será entregado de manera automática, sin necesidad de haber postulado a las familias que:
- Recibieron el sexto pago del IFE
- Tengan al menos un integrante usuario del Subsidio Familiar
- Tengan al menos un integrante usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO)
- Recibieron el pago del IFE en abril