Subsidio al Pago de Agua Potable: Conoce cómo acceder al beneficio
Para ayudar a las familias más vulnerables del país en el pago de las cuentas de servicios básicos, el Estado otorga el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado.
Este beneficio consiste en que el Estado financia una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado.
Para solicitar el beneficio, la persona debe acudir a la municipalidad correspondiente a su domicilio para efectuar el trámite.
¿Quiénes pueden postular?
Este subsidio está dirigido a aquellas personas u hogares que destinan el 5% y más de los ingresos mensuales del grupo familiar al pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
Las personas u hogares que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.
Para postular al beneficio se requiere:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.
- Quien postula debe ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal.
- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.
- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la Municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- La vivienda debe contar con conexión con la red de agua potable.
La persona que postule, además de ser residente permanente, puede ser:
- Propietaria de la vivienda.
- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.
- Usufructuaria de la vivienda.
- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
¿Cómo puedo postular?
Para postular, el o la jefa de hogar debe dirigirse a la municipalidad correspondiente a la comuna en la que vive.
Al municipio debe acudir con su última boleta de agua de la empresa sanitaria o del sistema de agua potable rural. La boleta debe estar pagada.
El trámite se puede realizar durante todo el año y las consultas se pueden efectuar en el departamento social del municipio.
Leer más de