Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes: Revisa cómo solicitar este aporte mensual
Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años pueden optar al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, un aporte mensual de $16.025, que equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo.
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores jóvenes que estén contratados, por lo que el aporte mensual se suma a sus cotizaciones.
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
¿Quiénes pueden postular?
Para recibir el subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, las y los trabajadores tienen que realizar la solicitud en el sitio web de Instituto de Previsión Social y deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un trabajadores contratado.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).
¿Cómo se realiza la solicitud ?
El trámite se puede realizar de manera online o presencial. Los trabajadores que soliciten el subsidio en línea, deben dirigirse al sitio del IPS, e ingresar su RUT en "Ir al trámite en línea".
Luego deberán seleccionar "subsidio al trabajador joven - cotización" y completar los antecedentes requeridos.
El sistema generará un número de solicitud, que podrán usar en la misma plataforma para realizar el seguimiento.
En caso de quienes realicen la solicitud de manera presencial, deberán acudir con cédula de identidad a la AFP en la que está afiliado o a una oficina de Chileatiende. Si el trámite lo realiza un apoderado, deberá llevar poder notarial.
¿Por cuánto tiempo recibiré el subsidio?
Según informaron desde el Instituto de Previsión Social, el trabajador mantendrá el beneficio hasta que cumpla la edad máxima o hasta completar las primeras 24 cotizaciones.
El subsidio además será suspendido en los siguientes casos:
- Si la remuneración del trabajador sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio.
- Si el sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.
- Si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuren pagadas o declaradas.
Leer más de