Registro Social de Hogares: Así puedes actualizar tus datos para solicitar el IFE ampliado
Con el objetivo de ir en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aumentando su cobertura y disminuyendo sus requisitos.
Según el anuncio del Gobierno, el Bono IFE "permitirá un ingreso de $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH)".
Solo por dar un ejemplo, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil mensualmente durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.
Esta medida viene a modificar las características del anterior IFE, cuyo monto se iba a entregar en todas aquellas comunas que estuvieron en las fases de Cuarentena y Transición durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.
¿Cómo actualizar datos del RSH?
Uno de los principales requisitos para obtener eventualmente este aporte, guarda relación con el Registro Social de Hogares (RSH), sistema que define las características socioeconómicas de cada hogar del país.
Por lo mismo, es recomendable mantenerlo actualizado para acceder no solo a esta beneficio, sino también a otros que entrega el Estado.
En el sitio web www.registrosocial.gob.cl, las personas pueden actualizar la dirección de su domicilio; el módulo de vivienda; la incorporación o desvinculación de un integrante al grupo familiar; el módulo de educación, salud y ocupación e ingresos.
Dicho trámite se puede efectuar de forma presencial o en línea, aunque producto del aumento de contagios por Covid-19 se recomienda optar por esta última vía.
Los pasos para modificar los datos son los siguientes:
- Reunir los documentos requeridos.
- Hacer click en "ir al trámite en línea" en la página del Registro Social de Hogares.
- Una vez en el sitio web, dar clic en "acceder".
- Escribir el RUT y ClaveÚnica, y dar clic en "autenticar". En caso de no tener Clave Única, puedes solicitarla desde tu hogar.
- Pinchar en "mis solicitudes" y posteriormente en "actualización del formulario". Elegir el tipo de solicitud que desea realizar, y pulsar "continuar".
- Ingresa los datos requeridos, y da clic en "continuar". Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud, con el que podrás hacer seguimiento al trámite.
- Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Haz clic en "continuar con la gestión".
- Adjunta los documentos, y haz clic en "continuar". Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares (RSH).
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