Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dicom: Entérate cómo acceder a informes gratuitos y cómo salir del boletín comercial

  • Por Meganoticias

El Directorio de Información Comercial, Dicom, es una plataforma que registra los datos comerciales de las personas, como deudas, y es utilizada para la evaluación de otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. 

Con el tiempo se ha hecho imprescindible en la banca, pero también ha generado una verdadera pesadilla para quienes se encuentran en dicho boletín comercial. 

Por todo lo anterior, es muy importante conocer los detalles de cómo opera este sistema y poder acceder a ellos. 

¿Cómo accedo a informes gratuitos? 

Por ley, toda persona mayor de 18 años tiene derecho de acceder de manera gratuita a dos informes.

Según explicó el sitio web de la entidad, "el primero de ellos entrega el detalle de todas las consultas realizadas por terceros en nuestros registros en relación a tu RUT y puede ser solicitado cada 4 meses".  

Se añadió que “el segundo informe, más completo, muestra toda la información disponible en los registros de Equifax y puede pedirse cada 6 meses”. 

Además, se recordó que “en ambos casos la solicitud puede hacerse en cualquiera de las sucursales de Equifax a lo largo del país”. 

¿Cómo saber si estoy en Dicom y cómo salirme? 

Existen sitios web que otorgan información del estado financiero de las personas para saber si se está en Dicom. Los mejores ejemplos son Equifax y Destacame.cl. 

Claro que lo que todos desean saber es cómo no estar en dicho boletín. Para eso existen tres alternativas: 

  • Repactar y renegociar la deuda: Dependiendo de la entidad con la que se tiene la deuda, se generará un nuevo acuerdo de pago con nuevas condiciones que reemplazará el anterior contrato. Eso sí, se recomienda no acudir a esta vía porque solo sirve para salir temporalmente del registro deudor. 
  • Prescribir la deuda: En este proceso solo basta el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial. Sin embargo, este periodo dependerá del tipo de deuda que se tenga, el que va desde uno a cinco años. 
  • Pagar la deuda: Conocida como la forma más rápida de salir de Dicom. 

La etapa final de cualquiera de los tres procedimientos anteriores es cuando la entidad que publicó la deuda en DICOM elimina estos registros, para lo cual tiene un plazo de siete días.