Operación Renta 2021: Revisa la fecha de pago de la devolución de impuestos
La Operación Renta 2021 está en pleno curso y millones de trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos percibidos durante 2020.
En esta oportunidad también deberán declarar aquellos afiliados que efectuaron el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, dado que esa reforma constitucional implicaba el pago de impuestos para quienes realizarán el giro de sus ahorros previsionales.
Por segundo año consecutivo, el proceso se realiza en medio de la crisis sanitaria del coronavirus en Chile. Por lo mismo, dados los efectos socioeconómicos que han derivado de la pandemia, para muchos cobra importancia saber cuándo se realizará la respectiva devolución de impuestos.
¿Cuándo se realiza la primera devolución?
La devolución dependerá de la fecha en que declare el trabajador o empresa, y será mediante tres vías: por depósito a la cuenta bancaria, por cheque o por caja.
Las últimas dos modalidades se llevarán a cabo el 28 de mayo, independiente de cuál sea el día de la declaración (que considera hasta el 10 de mayo como plazo final). Por lo tanto, el calendario del depósito queda de la siguiente manera:
- Si la declaración fue entre el 1 y el 23 de abril de 2021, la devolución será el 12 de mayo.
- Entre el 24 y el 29 de abril, será el 19 de mayo.
- Entre el 30 de abril y el 10 de mayo, será el 26 de mayo.
Para agilizar el proceso, los contribuyentes tienen acceso al sitio sii.cl, donde encontrarán una versión preliminar de su propuesta de declaración. Esta podrá ser revisada, confirmada y enviada hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.
Declaración del segundo retiro del 10%
El Servicio de Impuestos Internos señala que si el cotizante efectuó el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP en dos cuotas y deba afectarse con impuestos, debido a sus ingresos superiores a $1,5 millones, tendrá que declarar dichas cantidades considerando las siguientes reglas:
- Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en abril 2021.
- Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
- Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
- Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2021 y la segunda cuota es pagada en enero de 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.
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