Bono Base Familiar 2021: ¿Quiénes pueden recibir el beneficio?
El Bono Base Familiar es un beneficio mensual que otorga el Estado para apoyar a las familias más vulnerables. Este aporte, junto al Bono de Protección, es una de las ayudas más prioritarias para mujeres, madres o jefas de hogar.
Para esta bonificación no es necesario postular, pues se otorga automáticamente a las familias que cumplan con los requisitos, y tiene una cifra que varía mensualmente dependiendo del beneficiario.
¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?
Como este bono no requiere postulación, se otorga de manera automática a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).
¿Cuál es el monto de este beneficio?
El monto de este aporte varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
Cabe señalar que la cifra a pagar decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican cada 30 días.
Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de este año fue de $28.657 mensuales.
¿Cómo se cobra este bono?
Los beneficiarios de este aporte podrán cobrar el bono mediante tres modalidades:
- Depósito en cuenta bancaria personal.
- Depósito en Cuenta RUT de BancoEstado (En este caso se otorga un subsidio de $700 para que los usuarios puedan realizar dos giros gratuitos).
- También se puede optar al pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario.
- Para quienes reciben el pago en depósito en cuenta bancaria no existe plazo definido. Sin embargo, los beneficiarios que optan por el cobro presencial tienen hasta 6 meses para retirar su dinero. Luego de este plazo se entiende que la persona renunció al bono.
Leer más de