Bono Control de Niño Sano: ¿Quiénes reciben este aporte y de cuánto es el monto?
Uno de los beneficios estatales que se entrega a las familias de sectores más vulnerables es el Bono Control Niño Sano, un aporte destinado a madres, padres o grupos familiares que cumplan con las condiciones establecidas.
Además de los requisitos socioeconómicos que se deben tener, este aporte se entrega a aquellos hogares que tienen al día los controles de salud de sus hijos menores de 6 años, por lo que deben acreditar esta condición médica.
Cabe señalar que este bono se entrega a las familias en situación de pobreza para incentivar una actitud responsable hacia la salud de los niños a su cargo, ya que el Control de Niño Sano permite prevenir o tratar enfermedades que puedan padecer los menores.
¿Quiénes reciben este aporte?
Este beneficio lo reciben todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que:
- Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que tienen integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Monto y formas de pago
Para este año 2021 el monto asciende a $7.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siendo sus formas de pago las siguientes:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
Acreditación
Para los niños y niñas menores de 2 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que estos cuentan con su Control de Salud Niño Sano al día en 4 oportunidades:
- Primera acreditación: Desde el mes 1 hasta el mes 2.
- Segunda acreditación: Desde el mes 7 hasta el mes 8.
- Tercera acreditación: Desde el mes 13 hasta el mes 14.
- Cuarta acreditación: Desde el mes 19 hasta el mes 20.
Para los niños y niñas entre 2 años y menores de 6 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que estos cuentan con su Control de Salud Niño Sano al día en 2 oportunidades:
- Primera acreditación: Desde el mes 1 hasta el mes 2.
- Segunda acreditación: Desde el mes 13 hasta el mes 14.
*Mes 1: Corresponde al mes de activación del Bono de Protección.
Leer más de