Permiso de Circulación Obligatorio: ¿Hasta cuándo se puede pagar?
En marzo son varias las responsabilidades que se tienen que cumplir y los trámites que hacer. Uno de ellos es el Permiso de Circulación, que afecta directamente a quienes manejan o por lo menos que tienen auto.
Este es el documento que habilita a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a circular por las calles del país con todas las autorizaciones de acuerdo a la Ley. Se debe renovar cada año pagando un impuesto.
Esta cuota no solamente es un trámite obligatorio para los automovilistas, también es un gran ingreso para las municipalidades, por lo que su pago se debe realizar en las oficinas del municipio respectivo.
¿Hasta cuándo se puede pagar el Permiso de Circulación?
Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tienen hasta el 31 de marzo, y en caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite de renovar su Permiso de Circulación 2021, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.
En el caso de ser sorprendido sin haber pagado este documento, se arriesga a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.
Además, al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberás sumar al pago regular de tu patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se hace el trámite?
Para cumplir con este trámite, el conductor debe acercarse al organismo respectivo de su comuna y realizar el pago. Sin embargo, la mayoría de las municipalidades tiene habilitada esta opción de manera remota a través de su sitio web para pago en línea.
Por esto se recomienda consultar de manera online si es que el municipio correspondiente cuenta con esta opción.
Si existe esta modalidad, es importante contar con los siguientes requisitos:
- El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
- Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá pagarlas solo en caso de que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
- El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
- La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
- El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
- Padrón del vehículo.
Multas pendientes
Uno de los requisitos más importantes para poder cumplir con la obtención o renovación del Permiso es no contar con multas de tránsito pendientes, por lo que primero se debe consultar el estado de la patente.
Para ello, solo basta ingresar al buscador del Registro Civil y escribir el número de la placa patente. La plataforma está actualizada con la información al 30 de noviembre.
Leer más de