Online y mucho más rápido: Así será el proceso de reclamo ante el alza del plan de tu Isapre
La Superintendencia de Salud habilitará en su sitio web una sección para que las personas puedan reclamar personalmente las alzas en el precio de sus planes de salud en sus Isapres.
Esto permitirá a los afiliados poder reclamar de forma más rápida y sencilla, lo que implicaría, entre otras cosas, que se va a poder prescindir de abogados.
Esto se da en medio de la posibilidad de un doble cobro para este año, el cual se notificaría mediante una carta a quienes estén suscritos a este servicio.
¿Cómo será el proceso?
En el sitio web de la Superintendencia ya aparece la opción, sin embargo aún no está habilitado el acceso. Este permitirá que quienes lo necesiten puedan reclamar personalmente por el alza de las Isapres.
Esta opción estará disponible desde el 1 de abril, mismo mes cuando las isapres envíen las cartas por el alza correspondiente al periodo 2020-2021. Además, desde este marzo corresponderá reportar el periodo 2021-2022.
¿Qué se implementó?
El superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo a Meganoticias Conecta que “veníamos trabajando en un aplicativo que permitirá tramitar de forma fácil, con Clave Única o carnet de identidad, tramitar en no más de 30 días hábiles un reclamo por alza de precio base".
Según la autoridad, se implementó un sistema de inteligencia artificial que permite a las personas poder capturar una fotografía de la carta, luego subirla al sitio y obtener un resultado rápido, sin la necesidad de realizar denuncias que tengan que resolverse en juicio.
¿Desde cuándo?
Si bien el botón ya aparece habilitado en el sitio web de la Superintendencia de Salud, la medida empezará a regir desde el 1 de abril de este año.
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