Operación Renta 2021: Revisa si pagas impuestos por tu 10% de las AFP
Cada año los trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) deben cumplir con el trámite de la Operación Renta, período en el cual se declaran los ingresos percibidos durante el año anterior.
En esta ocasión, además de los trabajadores que emiten boletas de honorarios se sumarán algunos de los cotizantes que hicieron el retiro de sus fondos de las AFP, ya que los fondos percibidos durante 2020 se adicionan a la renta obtenida el año anterior.
Según confirma la Subsecretaría de Previsión Social, quienes estén afectos a impuestos y optaron por retirar el 10% en diciembre de 2020, deberán declarar el retiro y pagar el impuesto correspondiente, en la Operación Renta durante abril de 2021.
Sin embargo, si el retiro se realiza a partir de enero del 2021, la declaración del retiro del 10% y el pago respectivo, se hará en la Operación Renta que se inicia en abril de 2022.
Además, si el cotizante recibió la primera cuota en 2020 y la segunda en 2021, en la actual Operación Renta solo deberá declarar la primera cuota, y la segunda cuota en la Operación Renta 2022.
Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), para facilitar el proceso, al ingresar a declarar se ofrece la propuesta de declaración, la cual solo debe ser revisada y enviada.
¿Quiénes deben declara este año?
De esta forma, estas son las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta:
- Si tuviste un ingreso anual superior a los $7.833.186, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
- Si tuviste más de un empleador.
- Si trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
- Si realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).
Cotización obligatoria por boletas de honorarios
La cotización obligatoria para los trabajadores que emiten boletas de honorarios comenzó en la Operación Renta 2019. Este trámite les da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, asegurándoles la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes.
En la actual Operación Renta 2021, para los contribuyentes que opten por la Cobertura Parcial, el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones se hará sobre el 27% de la base imponible.
Este porcentaje de cotización parcial se irá incrementando cada año, hasta Operación Renta 2028, cuando ya no existirá la posibilidad de optar por cobertura parcial.
Leer más de