Permiso de Vacaciones: ¿Hasta cuándo se puede obtener?
Llegó marzo y en nuestro país este mes es sinónimo de la última etapa de la temporada estival 2021, que este año estuvo marcada por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus y que obligó, a veraneantes y turistas, a cumplir una serie de normas para poder acudir a playas o centros vacacionales del país.
Y uno de esos procedimientos fue la utilización del denominado Permiso de Vacaciones, documento que comenzó a regir el pasado 4 de enero y que permite, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud, a que habitantes de comunas que estuviesen en fase 2 (Transición), con relación al Plan Paso a Paso, realizar viajes interregionales a localidades en igual fase en adelante.
El Permiso no tiene límite de tiempo para la estadía del viajero en otra región y no lo podrán solicitar residentes en zonas en cuarentena.
También funciona al revés, ya que el documento permite traslados desde una comuna en Fase 3 o 4, para dirigirse a una en Transición.
¿Hasta cuándo está operativo el Permiso de Vacaciones?
El Permiso de Vacaciones, que puede ser solicitado para un único viaje entre regiones, considerando la ida y también la vuelta, tiene vigencia hasta el próximo miércoles 31 de marzo de 2021, día en el que acaba el plazo para la emisión del documento.
¿Dónde solicitarlo y quienes lo piden?
El Permiso de Vacaciones se solicita en la Comisaría Virtual (con RUT o Clave Única) en un trámite que debe realizar individualmente cada mayor de edad que viajará, mientras que los menores de 18 años deberán ser incluidos en la lista de su padre o madre.
Los menores de 18 años, de padres separados, podrán salir de vacaciones dos veces, una con su madre y otra con su padre, quienes deberán solicitar el permiso e incluir al hijo o hija.
¿Cuánto dura el Permiso de Vacaciones?
Para hacer uso del Permiso de Vacaciones se debe realizar el trámite 24 horas previas al viaje de ida y cuya fecha de regreso se debe informar 24 horas antes de la vuelta.
Además, en el escrito se deberá indicar la dirección de origen y de destino, con un tiempo de desplazamiento de 48 horas, es decir, desde la hora indicada para la salida se tiene ese plazo para la llegada a su zona final de destino.