Cuenta RUT: Cómo obtenerla a través de Internet
La Cuenta Rut de BancoEstado es uno de los productos más usados por los chilenos, ya que no cuenta con gastos de mantención, tiene requisitos básicos y además, es la cuenta a través de la cual se pagan la mayoría de los beneficios que otorga el Gobierno.
Para obtener este producto solo basta contar con un RUT válido y vigente. Incluso, los menores de edad también pueden obtener su Cuenta Rut, pero con ciertas restricciones.
¿Cómo se solicita la Cuenta RUT?
Para solicitar una Cuenta Rut se debe ingresar al sitio web de BancoEstado, y el único requisito primordial es que la persona tenga su cédula de identidad vigente y no tener otra CuentaRUT en funcionamiento.
Aunque este trámite es totalmente online, una vez enviada la solicitud la persona debe acudir a una sucursal ServiEstado o BancoEstado, donde podrá retirar el plástico respectivo.
En el caso que el cliente desee realizar trámites vía Internet con la tarjeta, tales como transferencias de fondos, pago de cuentas, carga de la tarjeta Bip!, revisión de saldo, entre otros; debe registrar su firma y solicitar la tarjeta de clave de transferencias o coordenadas al ejecutivo que lo está atendiendo.
¿Quiénes deben renovarla?
Como dice el instructivo de la entidad bancaria, deberán renovar el plástico todos los clientes que tengan tarjeta con banda magnética. Es decir, las primeras que se entregaron o las anteriores a la Cuenta RUT Visa Débito, la cual ya viene con el chip insertado.
El proceso de cambio solo podría dejar inactivo el plástico de la antigua Cuenta RUT hasta conseguir el nuevo, pero el servicio seguirá operando a través del sitio web o la App de BancoEstado para compras, pagos y otros trámites.
Es decir la Cuenta RUT no se desactiva, solo será la tarjeta de plástico la que quedará desactivada en un proceso gradual.
¿Hasta cuándo puedo renovar la tarjeta Cuenta RUT?
Desde BancoEstado informan que el proceso de desactivación de las tarjetas antiguas no será inmediato y se extenderá hasta diciembre de 2021, por lo que no es necesario ir precisamente ahora a las sucursales.
El proceso es gratuito y no implica cambio de tarifas para los usuarios, salvo que el cliente decida cambiar de contrato con la Cuenta RUT.
Desde la entidad recomiendan a los usuarios de este producto programar una asistencia a la sucursal más cercana, revisando los horarios de atención a través de su sitio web www.bancoestado.cl.
"Atendida la contingencia sanitaria, reforzaremos el plan con especial énfasis en adultos mayores y en zonas en cuarentena. Por ello, no es necesario que nuestros usuarios vayan inmediatamente a nuestras sucursales BancoEstado y BancoEstado Express", aclaran desde la entidad.
Leer más de