Subsidio DS19: ¿Cómo acceder al beneficio para obtener la casa propia?
Entre los beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para acceder a la casa propia está el Subsidio DS19 o Subsidio de Integración Social y Territorial.
Este beneficio consiste en un programa especial que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.
De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.
¿Cómo comprar una vivienda con el Subsidio DS19?
Para adquirir una vivienda con este programa hay tres modalidades: con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria, y sin subsidio.
Sin deuda hipotecaria
Permite adquirir viviendas de hasta 1.100 UF ($32 millones), con ahorros, bonos y los siguientes subsidios:
- Fondo Solidario DS174 o DS49
- DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios (*)
- Segunda Oportunidad (2013)
- Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014
Con deuda hipotecaria
Se puede optar a viviendas hasta las 1.400 UF ($40 millones) en el Título 1, Tramo 1; y hasta 2.200 UF ($64 millones) en el Título 2, Tramo 2
Para adquirir la propiedad se requiere ahorro, subsidio, bonos, crédito hipotecario o al contado.
Sin subsidio habitacional
Para acceder al programa sin subsidio habitacional se debe contar con ahorro para vivienda, y pertenecer al 90% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), no tener propiedades anteriores.
Se puede acceder a propiedades hasta las 2.200 UF ($64 millones), con ahorros, bonos, aportes como crédito hipotecario, y subsidio si es que se obtiene.
¿Cómo acceder al beneficio?
Si el proyecto inmobiliario es de mi interés se debe seguir los siguientes pasos:
- Tomar contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.
- Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.
- Gestionar la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto.
Leer más de